jueves, 3 de noviembre de 2011

"EL FOLIO GIRATORIO"

OBJETIVOS: Aprender a trabajar en equipo, controlar los turnos de acción y ejecución en la tarea, autocontrol, aceptar las ideas de los demás, ayudar a tomar decisiones y favorecer y enriquecer el aprendizaje, conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema determinado y que el propio alumno se de cuenta de lo que ya sabe.

DESCRIPCIÓN: El maestro asigna una tarea a los equipos de base (una lista de palabras, la redacción de un cuento, las cosas que saben de un determinado tema para conocer sus ideas previas, una frase que resuma una idea fundamental del texto que han leído o del tema que han estado estudiando... ) y un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio giratorio y, a continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.
Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo (no cada uno solo de su parte) es responsable de lo que se ha escrito en el folio giratorio.


APLICACIONES: Para la realización de actividades en cualquier área. técnica muy útil para conocer las ideas previas sobre un tema.


NIVELES: Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario