jueves, 3 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES (3-4 AÑOS)

Luz Perez lleva un buen programa de enriquecimiento para los niños superdotados. En el cuestionario que presentamos a continuación aparecen afirmaciones que describen conductas del niño o aprendizajes logrados por el mismo. La escala de respuesta para cada afirmación intenta reflejar el grado en el que el profesor recibe esa conducta, teniendo en cuenta que el valor 1 significa que se observa muy rara vez o nunca.
Si la puntuación obtenida es superior a 125 puntos sería conveniente que un especialista confirmara las necesidades educativas de sus hijos.

Retiene y adquiere de forma rápida la información.
1
2
3
4
Presenta facilidad para conceptualizar (adquisición de conceptos elevados para su edad).
1
2
3
4
Utiliza un vocabulario amplio.
1
2
3
4
Posee gran información de temas complejos para su edad.
1
2
3
4
Comprende las explicaciones con rapidez.
1
2
3
4
Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.
1
2
3
4
Demuestra curiosidad por lo que le rodea haciendo múltiples preguntas.
1
2
3
4
Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.
1
2
3
4
Tiende a trabajar y jugar solo.
1
2
3
4
Tiene tendencia a organizar al grupo.
1
2
3
4
Demuestra sentido del humor.
1
2
3
4
Tiene periodos de concentración largos.
1
2
3
4
Es constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que las termina.
1
2
3
4
Se muestra perfeccionista.
1
2
3
4
Se opone o aburre ante las actividades rutinarias.
1
2
3
4
Por la riqueza y precisión de su lenguaje se le puede etiquetar como “sabelo-todo”.
1
2
3
4
Da soluciones inusuales a los problemas planteados.
1
2
3
4
No es muy aceptado por su grupo de edad.
1
2
3
4
Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan con bajo rendimiento en otras.
1
2
3
4
Prefiere jugar con amigos de más edad.
1
2
3
4
Prefiere realizar actividades adultas.
1
2
3
4
Se aburre con facilidad.
1
2
3
4
Quiere saber cómo están hechas y cómo funcionan las cosas.
1
2
3
4
Tiene una memoria y retentiva inusuales.
1
2
3
4
Puede mantener la atención en largos períodos.
1
2
3
4
Se le observa precocidad verbal.
1
2
3
4
Adquiere algunos aprendizajes sin enseñanza directa.
1
2
3
4
Tiene múltiples intereses.
1
2
3
4
Parece tener un autoconcepto positivo.
1
2
3
4
Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio.
1
2
3
4
Es muy competitivo.
1
2
3
4
Mantiene buena relación con los adultos.
1
2
3
4
Ejerce liderazgo en los juegos.
1
2
3
4
Se muestra inmaduro en algunas áreas del desarrollo.
1
2
3
4
Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad.
1
2
3
4
Le gusta inventar juegos.
1
2
3
4
Puede montar o desmontar objetos mecánicos.
1
2
3
4
Tiene reacciones de cólera y rabietas ante la menor contrariedad.
1
2
3
4
Tiene conciencia de sus sentimientos y se hace eco de los ajenos.
1
2
3
4
Puede construir un rompecabezas de 4 piezas.
1
2
3
4
Reconoce algunas letras y números escritos.
1
2
3
4
Reconoce un número en la esfera del reloj o en la hoja del calendario.
1
2
3
4
Copia un círculo, un cuadrado y un triángulo.
1
2
3
4
Puede sumar hasta 5 objetos (3+2,4+1..).
1
2
3
4
Es capaz de recordar cuatro cifras.
1
2
3
4
Entrega 3,4 ó 5 objetos según se le pidan.
1
2
3
4
Sabe que si tiene tres manzanas y da una a su amiguito le quedan dos.(sustracción).
1
2
3
4
Enumera diferencias entre dos objetos: por el color , la forma, el material.
1
2
3
4
Ante un dibujo incompleto dice lo que le falta.
1
2
3
4
Autonomía e independencia temprana.
1
2
3
4
Observaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario