miércoles, 14 de diciembre de 2011

Jueves, 7 de Abril de 2011


BACHILLERATO DE EXCELENCIA


La Comunidad de Madrid contará el próximo curso, si Esperanza Aguirre gana las elecciones autonómicas, con un "Bachillerato de Excelencia" al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media, según ha anunciado esta mañana la presidenta regional. Estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza "más exigente", es decir, un paso más en la separación de estudiantes que defiende Aguirre. Sus profesores también serán "los mejores" de la región y recibirán un plus por dar clase a los alumnos más listos. CC OO ha rechazado este proyecto, que tilda de "clasista".


"El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria", ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha prometido que se ofrecerá a los estudiantes "con los mejores resultados académicos" una enseñanza "más exigente". Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación", al igual que ya hacen "otros países europeos", que diferencian la formación de los alumnos más aventajados. Hace un mes, Aguirre ya consideró "absurdo" continuar con un sistema educativo "que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble".


El nuevo Bachillerato se impartirá en dos modalidades, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales y contará con un director, un programa y unos profesores especiales y adecuados a su nivel académico. A este Bachillerato de Excelencia, que tendrá carácter voluntario, tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria. El resto serán estudiantes con mención honorífica en 4º de la ESO -para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de ocho o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO más de un siete-.


En este sentido, los sindicatos piensan que la decisión, si al final sale adelante, es clasista. Francisco García, portavoz de Educación en CC OO Madrid, ha considerado en declaraciones a la SER que se trata de una "medida clasista" al tiempo que ha criticado que Aguirre "abandona a los alumnos que repiten y abandonan para dar más a los que menos necesitan". García ha recordado que ha aumentado un 7% (hasta el 26,3%) el abandono temprano de la escuela durante los gobiernos de Aguirre en Madrid, en los que también se ha recortado "de manera drástica" el programa de educación compensatoria que trata de ayudar a los alumnos que más lo necesitan.


http://www.youtube.com/watch?v=6WZ2ThZpKEU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario