martes, 15 de noviembre de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=f2u6fazA6FM

¿Qué son las altas capacidades? ¿Cómo se comportan los niños ante esta situación en el aula? ¿Cómo es diagnosticado?  ¿Cómo responden los profesores? Aquí tenemos un breve ejemplo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Método Ventura

http://www.youtube.com/watch?v=rykUniPGmGE

DETERMINACIÓN DE MEDIDAS EDUCATIVAS


La evaluación psicopedagógica debe realizarse en cuanto se presenten indicios de altas capacidades para una adaptación curricular individualizada y adaptada a las necesidades de cada curso. Cuanto antes empiece a realizarse la intervención más posibilidades existen de que se produzca con éxito.

Las familias y entorno cercano del niño debe tener cuidado y no agobiar ni presionar al alumno. no deben crearse espectativas demasiado altas, ya que el niño puede sentirse agobiado, presionado... y terminara por "romperse" y llendo de mal en peor.




PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

NORMALIZACIÓN: Los alumnos con altas capacidades deben estar escolarizados con niños de su edad, tienen altas capacidades pero siguen siendo niños, y en su desarrollo sociológico es muy importante la relación con los iguales.

PRINCIPIOS DE INCLUSIÓN O PERTENENCIA AL GRUPO: Se deben desarrollar las capacidades de estos alumnos pero siempre realizando actividades con el resto del grupo para que el niño no se sienta rechazado, algo que puede llevarle al fracaso.

ATENCIÓN PERSONALIZADA: Debemos enseñarles a valorar, a criticar, a formar juicios y tomar decisiones y sobretodo a fomentar sus intereses para que no se aburran y no se vuelvan pasotas ante lo dado en clase. Debemos tener en cuenta que estos niños son muy sensibles y con unos valores muy claros. Debemos conseguir que sean felices y que desarrollen sus capacidades al máximo.
CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES (3-4 AÑOS)

Luz Perez lleva un buen programa de enriquecimiento para los niños superdotados. En el cuestionario que presentamos a continuación aparecen afirmaciones que describen conductas del niño o aprendizajes logrados por el mismo. La escala de respuesta para cada afirmación intenta reflejar el grado en el que el profesor recibe esa conducta, teniendo en cuenta que el valor 1 significa que se observa muy rara vez o nunca.
Si la puntuación obtenida es superior a 125 puntos sería conveniente que un especialista confirmara las necesidades educativas de sus hijos.

Retiene y adquiere de forma rápida la información.
1
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4
Presenta facilidad para conceptualizar (adquisición de conceptos elevados para su edad).
1
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Utiliza un vocabulario amplio.
1
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Posee gran información de temas complejos para su edad.
1
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Comprende las explicaciones con rapidez.
1
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Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.
1
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Demuestra curiosidad por lo que le rodea haciendo múltiples preguntas.
1
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Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.
1
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Tiende a trabajar y jugar solo.
1
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Tiene tendencia a organizar al grupo.
1
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4
Demuestra sentido del humor.
1
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4
Tiene periodos de concentración largos.
1
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Es constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que las termina.
1
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Se muestra perfeccionista.
1
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4
Se opone o aburre ante las actividades rutinarias.
1
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4
Por la riqueza y precisión de su lenguaje se le puede etiquetar como “sabelo-todo”.
1
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3
4
Da soluciones inusuales a los problemas planteados.
1
2
3
4
No es muy aceptado por su grupo de edad.
1
2
3
4
Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan con bajo rendimiento en otras.
1
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3
4
Prefiere jugar con amigos de más edad.
1
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4
Prefiere realizar actividades adultas.
1
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3
4
Se aburre con facilidad.
1
2
3
4
Quiere saber cómo están hechas y cómo funcionan las cosas.
1
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4
Tiene una memoria y retentiva inusuales.
1
2
3
4
Puede mantener la atención en largos períodos.
1
2
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4
Se le observa precocidad verbal.
1
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3
4
Adquiere algunos aprendizajes sin enseñanza directa.
1
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3
4
Tiene múltiples intereses.
1
2
3
4
Parece tener un autoconcepto positivo.
1
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4
Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio.
1
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3
4
Es muy competitivo.
1
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4
Mantiene buena relación con los adultos.
1
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Ejerce liderazgo en los juegos.
1
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3
4
Se muestra inmaduro en algunas áreas del desarrollo.
1
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3
4
Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad.
1
2
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4
Le gusta inventar juegos.
1
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3
4
Puede montar o desmontar objetos mecánicos.
1
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3
4
Tiene reacciones de cólera y rabietas ante la menor contrariedad.
1
2
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4
Tiene conciencia de sus sentimientos y se hace eco de los ajenos.
1
2
3
4
Puede construir un rompecabezas de 4 piezas.
1
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3
4
Reconoce algunas letras y números escritos.
1
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4
Reconoce un número en la esfera del reloj o en la hoja del calendario.
1
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3
4
Copia un círculo, un cuadrado y un triángulo.
1
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4
Puede sumar hasta 5 objetos (3+2,4+1..).
1
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3
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Es capaz de recordar cuatro cifras.
1
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4
Entrega 3,4 ó 5 objetos según se le pidan.
1
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Sabe que si tiene tres manzanas y da una a su amiguito le quedan dos.(sustracción).
1
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4
Enumera diferencias entre dos objetos: por el color , la forma, el material.
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Ante un dibujo incompleto dice lo que le falta.
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Autonomía e independencia temprana.
1
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4
Observaciones:

"EL FOLIO GIRATORIO"

OBJETIVOS: Aprender a trabajar en equipo, controlar los turnos de acción y ejecución en la tarea, autocontrol, aceptar las ideas de los demás, ayudar a tomar decisiones y favorecer y enriquecer el aprendizaje, conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema determinado y que el propio alumno se de cuenta de lo que ya sabe.

DESCRIPCIÓN: El maestro asigna una tarea a los equipos de base (una lista de palabras, la redacción de un cuento, las cosas que saben de un determinado tema para conocer sus ideas previas, una frase que resuma una idea fundamental del texto que han leído o del tema que han estado estudiando... ) y un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio giratorio y, a continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.
Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo (no cada uno solo de su parte) es responsable de lo que se ha escrito en el folio giratorio.


APLICACIONES: Para la realización de actividades en cualquier área. técnica muy útil para conocer las ideas previas sobre un tema.


NIVELES: Todos.